viernes, 20 de diciembre de 2013

Patchwork sin aguja para los niños.


El tutorial que os traigo me parece muy divertido y sencillo. Yo lo hice con un muñeco de nieve pero podéis hacerlo con lo que más os guste. Ya solo con las letras queda fenomenal para la puerta de una habitación infantil. Lo podéis tunear y añadirle una foto. Eso ya es decisión de cada un@.




El material que necesitamos es económico.
-Planchas de porexpan cuadradas. Las hay en los chinos. El inconveniente es que son muy finas y hay que protegerlas por detrás si no rompen. ( Podéis comprar otra forma ya que tienen más grosor )
-Si usamos el porexpan chino necesitaremos una plancha de cartón gris que venden en las papelerías.
-Pegamento de barra.
-Telas de distintos colores combinables.
-Un dibujo.
-Letras de madera. También en los chinos.
-Pintura para las letras.
-Cúter, regla y unos palillos de brochetas de madera.
-Silicona fría o caliente.
-Cola de ratón, cintas, pasamanerías...

Si ya tenemos el material, manos a la obra...

Lo primero es hacer un cuadrado dentro de la plancha. Desde el borde hacemos unas rayas a 5 cms. Pasamos el dibujo que queramos con papel calcante y lo situamos en el cuadrado interior.



Lo segundo es pasar el cúter por todas la líneas que hemos hecho. NO presionéis mucho. Se trata de hacer una pequeña hendidura en la que irá metida la tela.
Con el pegamento de barra untamos el cuadrado central. Iremos poco a poco para que no se seque el pegamento. La tela tiene que quedar pegada para que no haga estrías. A continuación cogemos un trozo de tela más grande que la superficie que vamos a cubrir. Escogemos una línea y dejamos +ó- medio cm de tela a la derecha de la línea. Con el palillo metemos la tela dentro de la hendidura. Veréis que el margen que dejamos se introduce. Si de todas maneras os sobra no pasa nada, se recorta. Parece complicado con la explicación pero haciéndolo es muy fácil.
Lo más difícil va a ser alrededor del muñeco que elijáis. Tenéis me ir metiendo la tela y recortando el sobrante poco a poco. Si no lo hacéis así meteréis por un sitio y se saldrá por otro. Con paciencia se hace.

Poco a poco vamos colocando tela en todo el dibujo.


Cuando ya hemos terminado con el cuadrado central nos ponemos con el enmarque. Tenemos que tener en cuenta el lateral del porexpan. Debemos pegar la tela por detrás de la plancha a unos 2 cm del borde. En esta ocasión empezamos de dentro hacía afuera. Para hacer las esquinas pegamos primero un lado echando bien pegamento y recortamos el excedente de tela. A continuación ponemos el otro. Intentad que la esquina quede bien rematada y no demasiado abultada, por eso lo de recortar la tela. Siento no haber quitado fotos.

Después de poner la tela nos queda tapar las hendiduras con cola de ratón, pasamanerías o cintas. Lo que más os gusto o tengáis a mano.


Si personalizáis con nombre habréis pintado las letras para que estén secas. Las pegamos con silicona caliente o fría. Depende de si trabajamos con niños.


Como ya dije antes las planchas son muy finas. Después de hacer los cortes quedan muy endebles y pueden partir. Para evitar eso, cortamos del tamaño de nuestro trabajo unas planchas de cartón gris .Como son un poco feas las pintamos o las cubrimos. Yo compré unos papeles de colores que imitan el terciopelo (también en los chinos).  Las pegamos con silicona a nuestra base de porexpan.


 Ya hemos terminado!!! Os ha parecido complicado? Os gusta el resultado?
Si tenéis cualquier tipo de duda poneros en contacto conmigo. Estaré encantada de ayudar.


Como en estos días vamos a estar más ocupados con las compras, las vacaciones escolares .... Aprovecho la entrada para desearos una felices fiestas en compañía de los vuestros. Que el año que entra os traiga sobre todo salud y todo aquello que deseéis.

Un besiño y espero que disfrutéis haciendo el tutorial.

2 comentarios:

  1. Una idea muy creativa y un tutorial muy bien explicado.
    Acabo de conocer tu blog y, con tu permiso, me quedo.
    Te invito a conocer el mío:
    http://cosoquetecoso.blogspot.com.es/
    Felices Fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Permiso concedido...Jajaja
    Me pasaré por tu blog para conocerte y ver las cosas que haces.
    Felices fiestas!!! Un besiño.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.